Le brindamos información sobre las consultas más frecuentes con respecto a pérdidas auditivas, uso de audífonos, estudios a realizarse, audífonos digitales, planes de pago y tiempos de entrega.
- 1¿Cómo sé si tengo pérdida auditiva?
Si contesta afirmativamente al menos 3 de estas preguntas puede sufrir problemas auditivos. Consulte con nuestros especialistas.
1) ¿Evita hablar por teléfono debido a que pierde partes de la conversación? 2) ¿Tiene problemas para escuchar cuando alguien le habla desde el otro lado de la habitación? 3) ¿Las personas a su alrededor comentan acerca de cuán alto sube el volumen de la televisión o la radio? 4) ¿Se sienta en primera fila en una reunión o evento para poder escuchar mejor? 5) ¿Le cuesta entender lo que las personas dicen cuando hablan en voz baja? 6) ¿Ha dejado de participar en actividades de grupo por no poder seguir las conversaciones? 7) ¿Sus familiares o amigos comúnmente comentan sobre su habilidad para escuchar? 8) ¿Se pregunta por qué ahora parece que todos murmuraran cuando le hablan? 9) ¿Frecuentemente, pide a las personas que repitan lo que acaban de decir? 10) ¿Tiene problemas para seguir los cambios de tema en un grupo de tres o más personas? - 2Me indicaron 2 audífonos. ¿Por qué? ¿No puede ser uno sólo?
La mayoría de las pérdidas auditivas son bilaterales (en ambos oídos) por lo que es lógico indicar 2 audífonos; así se logra una audición mucho más natural, un mejor entendimiento de la palabra en ambientes con ruido de fondo, una mejor localización del sonido y un menor esfuerzo de los oídos.
- 3Yo quería intrauricular y sólo me ofrecen retroauriculares. ¿Por qué?
En algunos casos los audífonos intrauriculares (que van dentro del oído) están contraindicados; ya sea por problemas médicos o anatómicos: posibles supuraciones, conductos muy estrechos o mayores requerimientos de ganancia (potencia del audífono). Por eso se ofrecen los retroauriculares.
- 4¿Podré volver a escuchar cómo antes?
Con los audífonos va a lograr una importante ayuda auditiva. Cuanto antes se detecte y corrija su déficit auditivo, más fácil será su adaptación y mayor la recuperación auditiva.
- 5¿Qué ventajas tienen los audífonos digitales?
La señal digital puede procesar el sonido en forma mucho más detallada sin distorsionar la onda original; pudiendo conservar la claridad del lenguaje e incluso depurando ruidos ambientales para favorecer el entendimiento del habla en ambientes ruidosos.
- 6¿Es mejor un audífono de muchos canales?
La mayor cantidad de canales nos permite calibrar, el audífono, de manera más precisa a sus necesidades. Nuestras fonoaudíologas le aconsejarán sobre los audífonos más convenientes para usted, en base a su audiometría.
- 7Comencé hace poco a usar audífonos y no me siento cómodo. ¿Qué puedo hacer?
Toma tiempo y paciencia usar correctamente los audífonos. Al usarlos en forma frecuente se adaptará con mayor facilidad. Si las molestias o incomodidad no desaparecen, solicite un turno con nuestras fonoaudiólogas para que reajusten el molde, la cápsula o calibren su audífono para un mejor desempeño y confort.
- 8¿Hay algún tipo de financiación para adquirir los audífonos?
Algunas obras sociales y prepagas cubren parte, o en el mejor de los casos el total, de las prótesis auditivas. En AUDISER contamos con diferentes planes de pago; comuníquese con nosotros al (+5411) 4372-2930 o 4371-3766 y le ofrecemos un asesoramiento personalizado para encontrar un plan a su medida.
- 9¿Qué estudios debo llevar a la consulta?
Lo primordial es la consulta previa con el médico especialista; quien revisará su conducto auditivo y le dará una orden de selección de audífonos, si su caso lo amerita. Con esta orden + la audiometría puede solicitar un turno para su prueba de audífonos.
- 10¿Cuánto tardan en entregarme el audífono seleccionado?
De acuerdo al tipo de audífono; la entrega puede ser inmediata o, si lleva adaptación personalizada, demorar hasta 7 días, aproximadamente, luego de la toma de impresión.