El acúfeno (o Tinnitus, por su nombre en inglés) es un sonido persistente percibido en el oído, que no procede de una fuente externa. Puede sonar como un: zumbido, siseo, chasquido, golpeteo, timbre, rugido o cualquier otro tipo de sonido. La intensidad del mismo varía en cada paciente. Además, el acúfeno puede ser continuo o intermitente y su volumen depende del ruido ambiental, es decir se escucha con mayor intensidad en la noche, antes de conciliar el sueño o en condiciones silenciosas. |
Causas y Síntomas
Las causas que provocan el acúfenos son muy variadas, tanto que se estima que el 50% de la población lo ha padecido en algún momento de su vida y un 10% lo sufre de manera persistente, algunas de las razones que desencadenan el Tinnitus son:
- Tapones de cera u otros taponamientos del oído
- Infecciones en el oído
- Cambios hormonales
- Problemas de tiroides
- Estrés
- Exposición a ruidos fuertes o estallidos
- Enfermedades como: problemas del corazón o tumores cerebrales
- Enfermedad de Ménière
Tratamiento
Si bien no existe una cura definitiva para el acúfeno, los síntomas pueden aplacarse con distintos tratamientos.
Audífonos
Se utilizan en personas con algún grado de pérdida auditiva que sufren de tinnitus, ya que se ha comprobado que cuanto mejor escuche el paciente menor será el efecto del acúfeno.
Medicamentos
Suele tratarse con un coctel que ayuda a la relajación del paciente y evita la hiperactividad cerebral que causa el acúfeno.
Sonidos o Música
se basan en una técnica de habituación, donde la sensación del acúfeno es suprimida mientras la persona escucha los sonidos de la naturaleza combinados con música. Una vez seleccionado el CD adecuado para el paciente, deberá escucharlo varias veces al día a una intensidad tal que el acúfeno sea percibido junto con la música.
Implante Coclear
Este método se utiliza en pacientes con tinnitus y pérdidas auditivas severas a profundas.
Los métodos arriba detallados son meramente explicativos, debiendo recurrirse a un profesional para que indique el tratamiento más adecuado para el paciente.