Tratamiento para las hipoacusias unilaterales o desbalanceadas

Tratamiento para las hipoacusias unilaterales o desbalanceadas

La pérdida de audición en un oído, conocida por sordera unilateral, es más común y más molesta de lo que mucha gente piensa.

La audición unilateral hace difícil entender el habla y los sonidos especialmente en ambientes ruidosos, al igual que causa dificultades para determinar la dirección donde se localiza un sonido. Escuchar por un solo oído requiere de un esfuerzo enorme, lo que resulta agotador y perjudicial para el aprendizaje.

En los niños, es posible que presenten también problemas para aprender a hablar o para decir algunas palabras, así como dificultades en la escuela. En estudios realizados en edad escolar con pérdida auditiva unilateral, se encontró que el 37% de la población había reprobado al menos un grado y que el 13% adicional había necesitado apoyo académico extra.

Son muchas las personas que padecen sordera unilateral. Cuando esta situación se produce desde el nacimiento o en los primeros años de vida puede condicionar al niño pero, si pasa desapercibido o no se trata, lo habitual es que el niño se adapte a su situación y no busque soluciones cuando es adulto.
Pero si la sordera aparece en la edad adulta y, sobre todo, si se desarrolla de forma rápida o brusca, la persona afectada se siente muy limitada en su vida social y de relación debido a su pérdida de audición.

Entre las posibles causas encontramos infecciones virales, la enfermedad de Ménière, lesiones en la cabeza o en los oídos, post intervención quirúrgica para extirpar tumores cerebrales o papera en la infancia.
Muchos pacientes aprenden a vivir con la sordera unilateral. Otras personas tienen que realizar grandes cambios en su vida, ya que les es muy molesto y no pueden enfrentarse a los ambientes cotidianos, como reuniones de negocios, restaurantes atestados de gente o reuniones familiares.

No existen cifras fiables acerca del número de personas afectadas por la sordera unilateral. Sin embargo, se estima que 60.000 personas al año se ven afectadas por esta condición sólo en los Estados Unidos, la estimación en el Reino Unido es de más de 9.000 nuevos casos diagnosticados al año.

Existen posibles tratamientos, pero muchos pacientes siguen sin ser tratados.

En Audiser ofrecemos los nuevos Cross.

El sistema CROS es una solución no quirúrgica disponible en estilo RIC. Un audífono con solo un micrófono transmisor (satélite) situado en el oído con pérdida auditiva completa envía las señales de sonido a un micrófono receptor ubicado en el oído sin pérdida auditiva o con pérdida auditiva equipable.

 

De esta forma ofrecemos una eficaz solución para las hipoacusias unilaterales profundas o con muy mala discriminación o para hipoacusias asimétricas donde sólo un oído conserva audición útil.

 

Próximamente los invitaremos a una capacitación práctica para ver su desempeño con el software de programación.

 

Standard Posts