Estrategias de Comunicación Efectiva para nuevos usuarios de audífonos

Estrategias de Comunicación Efectiva para nuevos usuarios de audífonos

Con la búsqueda de un centro y profesional especializado y el posterior uso de la prótesis, ha dado el primer paso hacia una comunicación efectiva entre Ud. y el mundo de los sonidos.

Por su decisión de colocarse audífonos, nos ha encomendado la tarea de reencontrarlo con el mundo sonoro que nos rodea. Ahora tiene una nueva oportunidad, y para que esta experiencia sea exitosa, lo ayudaremos realizando los ajustes necesarios en sus prótesis auditivas.

En general, la pérdida de audición va siendo progresiva, puede haber empezado hace meses o incluso años. Durante ese tiempo, usted se ha ido relacionando diferente con los sonidos, incluso puede haber algunos que no ha escuchado desde hace mucho tiempo.

A diario se encontrará con sonidos suaves, sonidos normales y hasta sonidos ásperos a los cuales no está acostumbrado. Puede ser que, a la mayor parte de ellos, no los haya escuchado por años. Entender esto y tomarlo con calma, es vital durante este período de adaptación!

Los siguientes son algunos puntos donde la familia y los amigos pueden ayudarlo en su adaptación a los nuevos audífonos.

Etapa Pre – Adaptación al uso de audífonos:

* Limite la distancia entre el hablante y Ud. (entre 1.80 y 3.0 metros).

* El hablante debe estar en la misma habitación que Ud. al hablarle.

* El interlocutor debe usar un volumen normal de voz. No es necesario que le hable gritando.

* Trate de reducir el ruido de fondo lo máximo posible.

* Fomente que el hablante lo mire cuando habla. Usted también debe mirar su rostro, la cara, los labios y los gestos en general. Recibirá una información importante que no puede oír.

* Evitar que el hablante se coloque con una luz brillante por detrás.

* Informar al interlocutor que Ud. tiene una pérdida auditiva y que lo ayudaría si él habla en forma clara y más lentamente.

Tácticas de comunicación:

* Pedir al interlocutor que llame su atención antes de hablar con usted.

* Sea asertivo. Dígale a su interlocutor lo que usted necesita de él, para facilitar la comunicación.

* No haga creer a su interlocutor que escucho todo lo que expresó. Si no está seguro del tema de la información, pida clarificación.

* Repita si fuera necesario, para confirmar que lo que ha oído coincide con lo que dice hablante. En lugar de decir «¿Qué?», «¿Qué dijo?», o «Ahh!», intente decir:

* «¿Qué dijo acerca de?»

* ¿Cuánto tiempo dijo que María estuvo de vacaciones?

* ¿Dónde dijo que puso la botella de shampoo?

* ¿Cuándo dijo que fue a Mar del Plata? Etc.

* Pida al orador que reformule la información en vez de repetirla.

* Trate de analizar porque «ha perdido» una palabra de la información que ha escuchado, por ejemplo: por que no prestó atención, porque hay mucho ruido de fondo, etc.

Finalmente, SEA REALISTA. Nadie oye todo el tiempo. Ni siquiera las personas con audición normal. Sin embargo, la capacidad del profesional que ha realizado la adaptación de la prótesis auditiva, la calidad del instrumento que Ud. ha elegido, el uso coherente de las estrategias de comunicación y su audífono hacen que la comunicación sea más relajada, agradable y gratificante.

¡EXITOS!

Audición , ,