Pérdida Auditiva Unilateral o Desbalanceada

Pérdida Auditiva Unilateral o Desbalanceada

Con la audición binaural o la audición con los dos oídos, el individuo experimenta el mundo del sonido en tres dimensiones. El cerebro puede entender el habla tanto en ambientes silenciosos como ruidosos, reconocer de donde vienen los sonidos (direccionalidad), y disfrutar de todo el potencial del sonido.

Todo esto cambia con la Sordera Unilateral (SSD) o pérdida auditiva que se localiza en un solo oído, mientras el otro oído tiene una audición normal o una pérdida auditiva moderada. Esta pérdida puede ir desde leve o superficial hasta severa o profunda, y su tratamiento dependerá del tipo y el grado de la misma.

La SSD hace difícil entender el habla y los sonidos especialmente en ambientes ruidosos, al igual que causa dificultades para determinar la dirección donde se localiza un sonido. Escuchar por un solo oído requiere de un esfuerzo enorme, lo que resulta agotador y perjudicial para el aprendizaje.

En los niños, es posible que presenten también problemas para aprender a hablar o para decir algunas palabras, así como dificultades en la escuela. En estudios realizados en niños en edad escolar con pérdida auditiva unilateral, se encontró que el 37% de ellos habían reprobado al menos un grado y que el 13% adicional a éstos habían necesitado apoyo académico extra.

Son muchas las personas que padecen sordera unilateral. Cuando esta situación se produce desde el nacimiento o en los primeros años de vida puede condicionar al niño pero, si pasa desapercibido o no se trata, lo habitual es que el niño se adapte a su situación y no busque soluciones cuando es adulto.
Pero si la sordera aparece en la edad adulta y, sobre todo, si se desarrolla de forma rápida o brusca, la persona afectada se siente muy limitada en su vida social y de relación debido a su pérdida de audición.

Causas de la pérdida auditiva unilateral

La pérdida auditiva unilateral puede atribuirse a diferentes causas, entre las que se incluyen:

  • Sordera súbita
  • Daño físico en el oído
  • Presión sobre el nervio auditivo
  • Problemas en el oído interno, incluidas las infecciones (virales o bacterianas)
  • Enfermedades como el sarampión, las paperas y la meningitis
  • Mennier

Para poder diagnosticar una pérdida unilateral es importante realizar un estudio audiológico completo que nos permita saber el tipo y el grado de la pérdida auditiva. Primeramente se deberá completar una historia clínica a través de la cual podremos conocer los antecedentes y la posible causa de esta pérdida. El tratamiento puede ser con audífonos o con implantes, dependiendo el caso particular de cada paciente.

Tratamientos

Implante coclear: tratamiento quirúrgico. Se restaura la audición en un oído sin audición estimulando directamente los nervios del oído interno.

Sistema de conducción ósea implantable: tratamiento quirúrgico. El sistema de implante utiliza la conducción natural del hueso para transmitir señales de sonido desde el lado sin audición hasta el oído funcional.

Sistema Cross/Bicross: NO QUIRÚRGICO. Es un sistema de audífonos que trabaja en forma inhalámbrica: el micrófono del audífono transmisor, situado en el oído «malo», capta el sonido proveniente de ese lado de la cabeza y lo envía al audífono receptor del oído mejor para que lo escuche.

Ya contamos con audífonos con sistemas Cross/Bicross que se adaptan especialmente para este tipo de hipoacusias. En Audiser contamos con profesionales especializados en el área de audición que lo podrán guiar de manera responsable.

 

 

Standard Posts